Read this fact sheet in English
La sífilis es una infección de transmisión sexual (ITS) causada por una bacteria. Puede transmitirse a través del sexo vaginal, anal u oral sin condón ni barrera de látex/poliuretano.
La enfermedad tiene varias fases. Aunque puede ser asintomática (no causar síntomas), las personas que tienen síntomas y sífilis primaria (enfermedad temprana) pueden tener llagas abiertas sin dolor, llamadas chancros, en la zona genital o anal o alrededor de la boca. Las llagas suelen curarse por sí solas en un plazo de tres a seis semanas. Las personas con sífilis secundaria (una fase más avanzada de la enfermedad) suelen tener una erupción en la piel y/o pérdida de cabello.
Si no se trata, la sífilis puede pasar a la fase latente, durante la cual puede no tener síntomas visibles pero puede causar daños al corazón, el cerebro, los ojos, los oídos y otros órganos. Después de muchos años, puede progresar a neurosífilis (sífilis en el cerebro o la médula espinal) y provocar demencia o derrames cerebrales. La sífilis puede tratarse exitosamente con antibióticos. Las personas embarazadas pueden transmitir la sífilis a sus bebés durante el embarazo y el parto, por lo que es importante que las personas embarazadas se sometan a pruebas de detección de la sífilis.
Si da positivo y recibe tratamiento, es importante que su pareja reciba tratamiento para evitar la reinfección.