Read this fact sheet in English
"He oído que muchas otras personas también lo tienen.
De hecho, en Internet se dice que es muy común.
Así que sé que no estoy sola en esto.
Pero para mí, hay una vergüenza que existe en este espacio.
Y no me gusta". – De "La ETS ambulante" (en inglés) por Ci Ci, en Una Chica Como Yo
El herpes es una infección de transmisión sexual (ITS) causada por un virus que vive en los nervios. Hay dos tipos comunes de herpes:
- Herpes simplex tipo 1 (HSV-1) usualmente causa herpes labial alrededor de la boca
- Herpes simplex tipo 2 (HSV-2) usualmente causa herpes en el área genital
Sin embargo, es posible contraer VHS-2 en la boca y VHS-1 en el área genital.
Las personas con herpes pueden no tener síntomas. Pero, si tienen síntomas, estas normalmente son llagas dolorosas y que arden. El virus se transmite a través de contacto de piel-a-piel con llagas, pero también se puede transmitir a través del contacto con la piel normal y sin roturas de una persona que tiene herpes. Muchas personas que nunca han tenido síntomas pueden no saber que tienen herpes. Aparte de un examen físico y obtener una muestra de la llaga, actualmente no hay pruebas recomendadas para detectar esta infección. En la mayoría de las personas, las llagas vienen y van, pero el virus se queda en el cuerpo de por vida.
A veces no hay síntomas porque el virus está "escondido" en los nervios. Algunas mujeres viviendo con VIH nunca tuvieron llagas antes de adquirir el VIH. Luego se sorprenden cuando desarrollan un "brote" de llagas porque su sistema inmunitario está debilitado por el VIH.
El VHS-2 genital es más común en mujeres que en hombres. Además, las mujeres viviendo con VIH pueden tener brotes de herpes más frecuentes que pueden ser más difíciles de tratar. No hay cura para el herpes, pero los medicamentos antivirales Zovirax (acyclovir), Valtrex (valacyclovir) y Famvir (famciclovir) pueden reducir el número de brotes si se toman diariamente y puede hacer los síntomas menos severos si se toman tan pronto comiencen los síntomas. Valtrex también ha mostrado disminuir el riesgo de transmitir la infección a otra persona.
Las personas embarazadas pueden pasarle el herpes a sus bebés por lo que es importante hacerle saber al proveedor de salud si usted tiene herpes genital y si está esperando un bebé o si planea buscar un embarazo.