Read this fact sheet in English
Índice:
- Mujeres viviendo con VIH y los anticonceptivos
- Métodos que previenen el embarazo y protegen contra el VIH
- Métodos a base de hormonas que previenen el embarazo, pero no protegen contra el VIH
- Métodos hormonales que previenen el embarazo, pero no lo protegen contra el VIH
- Beneficios e inconvenientes de algunos métodos anticonceptivos
- La anticoncepción es diferente del aborto
- Cómo escoger un método anticonceptivo
- El futuro: Tecnologías multipropósito de prevención
Mujeres viviendo con VIH y los anticonceptivos
Las mujeres viviendo con VIH que no usan condones y no quieren quedar embarazadas (o dejar a alguien en estado de embarazo) tienen otras opciones.
Todas las personas que físicamente pueden lograr un embarazo – y son sexualmente activas con personas que son físicamente capaces de dejar a alguien en estado de gestación – tienen que tomar decisiones sobre tomar medidas para evitar el embarazo (anticoncepción; también conocida como "control de la natalidad"). Esto incluye a las mujeres cisgénero, a los hombres transgénero (trans) y a otras personas que tienen útero:
- que tienen relaciones sexuales con hombres cisgénero, mujeres trans u con otras personas con penes y
- que aún no han completado la menopausia (aún no han tenido 12 meses sin períodos) o
- que no se han sometido a una cirugía que previene el embarazo.
También es importante que cada persona decida qué método anticonceptivo es el mejor para ella.
Si usted es una mujer viviendo con VIH, también es importante considerar la posibilidad de transmitir el VIH a una pareja. Investigaciones recientes han demostrado que usted no puede transmitir el virus a una pareja sexual que no vive con VIH si usted está tomando medicamentos contra el VIH y si su carga viral es indetectable (no tiene suficiente VIH en la sangre para que sea indicada en un análisis estándar). Para más información sobre este desarrollo, vea nuestra hoja informativa Indetectable es igual a intransmisible: infundir esperanza y eliminar el estigma.
Cuando ambas personas viven con VIH, no tienen que preocuparse por contraer el VIH de la otra persona. Sin embargo, una persona podría volver a transmitir a su pareja una cepa del VIH que es resistente a los medicamentos recetados contra el VIH de la pareja (también llamada súper-infección). Además, otras infecciones o enfermedades de transmisión sexual (ITS o ETS) pueden pasarse de una pareja a otra. Las únicas formas existentes de anticoncepción que brindarán protección contra el VIH y la mayoría de otras ITS son la abstinencia (no tener relaciones sexuales) o el uso de condones u otras barreras mientras tiene relaciones sexuales.
No todas las mujeres viviendo con el VIH querrán o podrán hacer que sus parejas usen condones, independientemente de si sus parejas viven con el VIH o no. Si desea usar condones, pero tiene problemas para hablar con su pareja sobre el uso de ellos, consulte nuestra hoja informativa sobre cómo hablar con su pareja sobre los condones.
Las mujeres viviendo con VIH que no usan condones y no quieren quedar embarazadas (o dejar a alguien en estado de embarazo), tienen otras opciones disponibles. Estos otros métodos anticonceptivos ofrecen protección contra el embarazo, pero no protegen contra el VIH u otras ITS. Algunos proveedores de atención de la salud sugieren "protección doble": condones para prevenir la transmisión de ITS/VIH y otro método para prevenir el embarazo.
Métodos que previenen el embarazo y protegen contra el VIH
Condones
Los condones son barreras de látex fino o de plástico. El condón "masculino" (también llamado condón externo, porque se lleva en la parte exterior del cuerpo) se usa en el pene. El condón femenino (también conocido como un condón interno, porque se lleva dentro del cuerpo) se coloca dentro de la vagina o el ano (trasero).
Beneficios:
- Los condones son las formas más efectivas de prevenir muchas ITS (incluido el VIH)
- Si se usan correctamente y si se usan todas las veces, los condones externos son hasta un 98 por ciento efectivos para prevenir el embarazo; si no se usan correctamente, los condones externos tienen un 85 por ciento de efectividad
- Si se usan correctamente y si se usan todas las veces, los condones internos son hasta un 95 por ciento efectivos para prevenir el embarazo; si no se usan correctamente, los condones internos tienen solo un 79 por ciento de efectividad
- El condón interno es el único método anticonceptivo controlado por la persona receptiva y también brinda protección contra las ITS
- Los condones internos pueden insertarse varias horas antes del sexo o inmediatamente antes del sexo
- Los condones externos son de bajo costo en comparación con otras formas de anticoncepción
- Los condones no requieren receta
Inconvenientes:
- El condón externo requiere que la pareja con el pene coopere
- Los condones externos pueden romperse si se usan incorrectamente
- Los condones de látex se pueden romper si se usan con lubricantes a base de aceite como aceite de bebé o vaselina. No use lubricantes a base de aceite con condones hechos de látex.
- Los condones externos se deben poner durante el sexo mientras que el pene de la pareja está erecto
- Los condones internos pueden ser más caros que los condones masculinos y no están disponibles en todas partes
El condón externo está disponible en formas lubricadas y sin lubricar (secas). Los condones sin lubricar son a menudo los condones de elección para el sexo oral. Para el sexo vaginal, puede usar un condón lubricado o sin lubricar. Para el sexo anal, los expertos sugieren usar condones lubricados. Puede elegir agregar lubricante cada vez que use un condón. Recuerde, sin embargo, sólo usar lubricantes a base de agua (como Astroglide y KY Jelly) con condones de látex. Los lubricantes a base de aceite, tal como el aceite mineral, la crema fría, la vaselina y los aceites vegetales dañarán el látex. El condón posiblemente no podrá prevenir infecciones o el embarazo.
Los condones lubricados con el espermicida Nonoxynol-9 (N-9) ya no se recomiendan. Tienen una vida útil más corta, no disminuyen el riesgo de embarazo más que otros condones lubricados, y pueden aumentar la vulnerabilidad al VIH al causar irritación de la vagina o el recto (trasero).
Métodos a base de hormonas que previenen el embarazo, pero no protegen contra el VIH
Los anticonceptivos basados en hormonas están disponibles en las opciones de progesterona solamente o combinadas de estrógeno y progesterona. Los métodos hormonales están disponibles en muchas formas diferentes, incluyendo píldoras, inyecciones, implantes, anillos vaginales, parches y la mayoría de los tipos de dispositivos intrauterinos (DIU). Dependiendo de lo que elija, tendrá que usar métodos basados en hormonas todos los días, semanas, meses o cada varios meses o años. Necesita una receta para métodos hormonales. Para algunos métodos, un proveedor de salud regularmente debe darle una inyección o insertar un implante o DIU.
Algunos medicamentos contra el VIH disminuyen los niveles de los anticonceptivos hormonales y podrían aumentar las posibilidades de un embarazo no deseado.
Un estudio de más de 5,000 mujeres africanas viviendo con el VIH demostró que, independientemente de si las mujeres tomaban o no medicamentos contra el VIH, los métodos basados en hormonas eran eficaces para prevenir el embarazo. Específicamente, los implantes parecían ser los más efectivos (más del 90 por ciento), con los métodos inyectables en un segundo lugar (poco más del 80 por ciento de eficacia) y los anticonceptivos orales terminando en tercer lugar (aproximadamente 60 por ciento de eficacia). Los DIU y los implantes son, hasta ahora, los métodos anticonceptivos más eficaces, en parte porque su protección dura mucho tiempo.
Interacciones con el tratamiento del VIH
Hay varias maneras en que algunos métodos anticonceptivos basados en hormonas pueden interactuar con los medicamentos contra el VIH. Las interacciones entre medicamentos producen cambios en el nivel de uno o más medicamentos en el torrente sanguíneo. Algunos medicamentos contra el VIH disminuyen los niveles de anticonceptivos basados en hormonas y podrían aumentar las posibilidades de un embarazo no deseado. Sin embargo, no hay estudios que hayan demostrado que estas interacciones farmacológicas realmente aumenten las posibilidades de embarazo.
Algunos medicamentos contra el VIH aumentan los niveles de métodos anticonceptivos basados en hormonas. Todavía no está claro qué efecto puede tener esto. Es importante que hable con su proveedor de salud para ver si sus medicamentos contra el VIH interactúan con su método de prevención del embarazo preferido o cómo lo hacen. Su proveedor debe saber cómo ajustar las dosis de sus medicamentos contra el VIH y/o los métodos anticonceptivos basados en hormonas. Los métodos basados en hormonas menos susceptibles de verse afectados por su tratamiento contra el VIH son DMPA (DEPO), Nexplanon (implante) y DIU.
Después de revisar los datos científicos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó en junio de 2014 que las mujeres viviendo con el VIH y las mujeres con alta vulnerabilidad a adquirir el VIH pueden seguir utilizando los anticonceptivos hormonales de manera segura. Esto se debe a que no hay estudios que demuestran que las interacciones entre el tratamiento del VIH y los métodos anticonceptivos hormonales aumentan definitivamente la posibilidad de embarazo.
La OMS sí recomendó que se preste especial atención a las mujeres que toman Sustiva (efavirenz) o Viramune (nevirapina). En 2014, los investigadores de un estudio encontraron que Sustiva, el inhibidor no nucleósido de la transcriptasa inversa (ITINN, en inglés), redujo la efectividad de un implante anticonceptivo de progesterona de uso común entre las mujeres viviendo con el VIH en Uganda. Sustiva se usa ampliamente en áreas de recursos limitados. Por lo tanto, es importante que las mujeres y sus proveedores de atención de la salud conozcan el efecto de Sustiva en el rendimiento de los implantes anticonceptivos que contienen progesterona.
En EE.UU., no se recomiendan algunas combinaciones de anticonceptivos hormonales, como las píldoras que contienen etinilestradiol, y ciertos antirretrovirales, como Prezista (darunavir). Asegúrese de que todos sus proveedores de atención de la salud conozcan todos los medicamentos que está tomando.
Efectos en la adquisición del VIH
En los últimos años, ha habido cierto debate sobre el efecto de los anticonceptivos hormonales como la píldora o el Depo-Provera inyectable (DMPA) en la transmisión del VIH. Según los datos disponibles, parece bastante claro que los anticonceptivos hormonales orales ("píldoras anticonceptivas") no aumentan las posibilidades de las mujeres de contraer el VIH. Sin embargo, todavía no es claro si el DMPA aumenta las posibilidades de las mujeres de contraer el VIH. Por lo tanto, si está usando DMPA para evitar el embarazo, los expertos aconsejan que también use condones para protegerse de contraer el VIH.
Recuerde, el tratamiento para la pareja que vive con el VIH (tratamiento como prevención) o, si es VIH negativa, la profilaxis preexposición (PrEP) y profilaxis postexposición (PPE) son estrategias efectivas para la prevención del VIH.
Anticonceptivos reversibles de acción prolongada (LARC, por sus siglas en inglés)
Según el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés), los DIU y los implantes son, hasta ahora, las formas más efectivas de anticoncepción, 20 veces más efectivas que los parches, anillos o píldoras anticonceptivas. Durante el primer año del uso de un DIU o un implante, típicamente menos de una de cada 100 mujeres quedarán embarazadas.
DIU (dispositivos intrauterinos)
Un DIU es un dispositivo pequeño en forma de T puesto en el útero (matriz) por un proveedor de atención de la salud. Hay varios tipos de DIU actualmente disponibles. Mirena, Skyla y Liletta son dispositivos intrauterinos que contienen levonorgestrel, una hormona similar a las que se encuentran en las píldoras anticonceptivas. La hormona se libera con el tiempo y evita el embarazo. Mirena tiene una duración de cinco años, mientras que Skyla y Liletta duran tres. ParaGard es un DIU no hormonal que contiene cobre y tiene una duración de diez años. Cualquiera de estos DIU puede removerse si desea cambiar los métodos anticonceptivos o quedar embarazada.
Implantes
Los implantes anticonceptivos son varillas de plástico delgadas y flexibles que se insertan debajo de la piel de la parte superior del brazo. Un implante es aproximadamente del tamaño de un fósforo, y contiene una forma de la hormona sexual femenina progesterona. Pueden durar hasta tres años. El implante más común es Nexplanon.
Inyecciones
Las inyecciones anticonceptivas contienen una forma de la hormona sexual femenina progesterona. Las inyecciones duran hasta tres meses. La más común es Depo-Provera, o DMPA (acetato de medroxiprogesterona). Debido a que los investigadores no están claros si el uso de DMPA aumenta la posibilidad en las mujeres de contraer el VIH, es especialmente importante utilizar métodos adicionales para prevenir la adquisición del VIH. Estos incluyen condones, tratamiento de la pareja que vive con el VIH (tratamiento como prevención) y profilaxis preexposición (PrEP) si usted no vive con el VIH.
Parches y anillos
Los parches anticonceptivos son cuadrados finos y flexibles de plástico que se adhieren a la piel y liberan formas de las hormonas (en inglés) sexuales femeninas progesterona y estrógeno. Son válidos por una semana cada uno, y se aplican por tres semanas corridas seguidas por una semana de descanso. Los parches se conocen con los nombres de Ortho Evra o Evra.
Los anillos anticonceptivos son anillos pequeños y flexibles que las mujeres insertan profundamente en su vagina. Un anillo es bueno por tres semanas, después de lo cual hay una semana sin anillo. Comúnmente conocido como NuvaRing, el anillo contiene formas de las hormonas sexuales femeninas estrógeno y progesterona.
Píldoras anticonceptivas orales ("píldoras anticonceptivas")
Las píldoras anticonceptivas (o "la píldora") son un tipo de medicamento que las mujeres pueden tomar por vía oral para evitar el embarazo. Contienen progesterona sola o una combinación de estrógeno y progesterona. Las píldoras combinadas vienen en paquetes de 21 o 28 días, y cada tipo de paquete contiene 21 píldoras con hormonas activas (los paquetes de 28 días también vienen con 7 días de píldoras de placebo (inactivas)). Con las píldoras combinadas, se toma la píldora que contiene la hormona por 21 días seguidos, luego se toma 7 días de descanso. Las píldoras de progesterona solo vienen en paquetes de 28 píldoras activas que usted toma todos los días (sin días libres).
Anticoncepción de emergencia
Hay dos métodos que ayudan a prevenir el embarazo después de una relación sexual sin protección o una falla del condón: píldoras de emergencia para el "día después" e inserción del DIU de emergencia.
Si bien estos métodos pueden ser efectivos para reducir el riesgo de embarazo si se inician a los pocos días de la relación sexual, es importante señalar que no ofrecen protección contra las ITS (incluido el VIH). Un DIU puede tener hasta un 99 por ciento de efectividad para prevenir el embarazo si se inserta dentro de los cinco a siete días posteriores al sexo. Funciona al detener la implantación de un óvulo fecundado en el útero.
Disponer de métodos que combinen la prevención del embarazo y de las ITS (incluido el VIH) sería más conveniente y probablemente conduciría a un uso más constante y, por tanto, más eficaz.
Hay varios tipos de píldoras del "día después". La primera es una píldora que contiene una versión sintética (manufacturada) de la hormona sexual femenina progesterona. Esta píldora tiene varios nombres, que incluyen Plan B One-Step en los EE.UU., Levonelle en el Reino Unido, Escapelle en Sudáfrica y Unwanted 72 o i-Pill en India. Estas píldoras deben tomarse lo antes posible, ya que su efectividad depende de cuán rápido las tome. Si se toman dentro de las 72 horas de haber tenido relaciones sexuales, pueden reducir las posibilidades de embarazo en cerca del 90 por ciento de los casos. Los investigadores no están seguros si tomar medicamentos contra el VIH reduce la efectividad de las píldoras del "día después"; es mejor continuar tomando sus medicamentos contra el VIH normalmente si usa píldoras del "día después".
El segundo tipo de píldora de "la mañana después" se llama Ella (en los EE.UU.) o EllaOne (en la Unión Europea). Contiene ulipristal, que es otro tipo de progesterona. Esta debe tomarse dentro de los cinco días posteriores al sexo.
Las píldoras del día después no provocan abortos. Sólo funcionan si no está embarazada.
Métodos hormonales que previenen el embarazo, pero no lo protegen contra el VIH
Diafragmas y capuchones cervicales
El diafragma y capuchón cervical se ajustan sobre el cuello uterino, la vía entre la vagina y el útero (matriz). El diafragma y el capuchón cervical deben ser colocados inicialmente por un proveedor de salud para asegurarse de que se ajuste y deben usarse con una crema, gel o espuma espermicida (ver nota a continuación sobre el espermicida N-9).
Espermicidas
Los espermicidas están disponibles en una variedad de formas como láminas, espuma, gel, crema, esponja y supositorio.
Advertencia: el espermicida Nonoxynol-9 (N-9) puede aumentar el riesgo de adquirir el VIH al irritar la mucosa en la vagina y el recto. Los condones con nonoxynol-9 ya no se recomiendan por esta razón. Si usted es VIH negativo, es posible que desee explorar otras opciones para la anticoncepción.
Anticoncepción permanente (esterilización)
La esterilización es un procedimiento quirúrgico que se puede realizar en una persona con un útero (ligadura de trompas) o en una persona con un pene (vasectomía). Es casi 100 por ciento efectivo contra el embarazo; sin embargo, no es efectivo contra las ITS (incluido el VIH). Generalmente, no se puede revertir, si cambia de parecer sobre embarazarse.
Anticonceptivos "naturales"
Esto incluye la abstinencia, retirada y los métodos basados en el conocimiento de la fertilidad, incluido el "Método del ritmo". La efectividad de las opciones de anticonceptivos naturales para prevenir el embarazo oscila entre el 100 por ciento (abstinencia) y el 73 por ciento (método de retirada). Excepto por la abstinencia, los métodos naturales no son efectivos para prevenir las ITS (incluido el VIH).
Beneficios e inconvenientes de algunos métodos anticonceptivos
Tipo de anticoncepción | Beneficios | Inconvenientes | Notas |
---|---|---|---|
Dispositivos intrauterinos (DIU) |
|
|
Un DIU en particular no cambia los niveles hormonales:
|
Implantes |
|
|
Menos efectivo si las personas toman Sustiva para tratar el VIH |
Inyecciones |
|
|
Más mínima interacción con medicamentos para el VIH |
Parches y anillos |
|
|
Si el dispositivo contiene estrógeno, no debe usarse por personas con ciertos problemas médicos |
Píldoras anticonceptivas orales |
|
|
Si las píldoras contienen estrógeno, no debe usarse por personas con ciertos problemas médicos |
Diafragmas y capuchones cervicales |
|
|
La anticoncepción es diferente del aborto
El estigma, la confusión y la desinformación sobre la salud sexual y el embarazo proliferan en Internet y en otros lugares. Por esa razón, conviene señalar aquí que la anticoncepción hormonal, incluida la anticoncepción de emergencia, no es lo mismo que el aborto. El aborto significa la interrupción (finalización) de un embarazo. La anticoncepción se refiere a las medidas que se toman para evitar que se produzca un embarazo. Los medicamentos utilizados para la anticoncepción son diferentes de los utilizados en el aborto farmacológico.
Tanto el aborto como la anticoncepción son componentes normales de la atención sanitaria, aunque estas prácticas están muy restringidas en muchas partes del mundo. Consulte nuestras hojas informativas El aborto y el VIH y Leyes sobre el aborto y el VIH en EE.UU. para obtener más información sobre estos temas.
Cómo escoger un método anticonceptivo
Para mujeres viviendo con el VIH, las interacciones entre medicamentos y la necesidad de reducir la posibilidad de transmisión del VIH pueden complicar la elección de un método para prevenir el embarazo. Trabaje estrechamente con su proveedor de salud o con un consejero de planificación familiar para decidir qué método anticonceptivo es el mejor para usted.
Es importante obtener información precisa y actualizada sobre cualquier método anticonceptivo que elija. Es posible que desee hacer las siguientes preguntas sobre diferentes métodos:
- ¿Brinda protección contra las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluido el VIH?
(A excepción de los condones, ninguna de las opciones actuales de anticoncepción protege contra los ITS). - ¿Interactúa con mis medicamentos contra el VIH u otros medicamentos que estoy tomando?
- ¿Qué tan bien encajará en mi estilo de vida?
- ¿Qué tan conveniente será?
- ¿Qué tan efectivo es?
- ¿Qué tan seguro es?
- ¿Me gustará?
- ¿Le gustará a mi pareja?
- ¿Qué tan asequible es?
- ¿Cómo impactará mis posibilidades de lograr un embarazo en el futuro si deseo embarazarme?
El futuro: Tecnologías multipropósito de prevención
Las tecnologías multipropósito de prevención (MPT, por sus siglas en inglés) proporcionan formas de prevenir más de una cosa con un dispositivo. Por ejemplo, los MPT pueden prevenir el embarazo y el VIH, o pueden prevenir el VIH y varias otras ITS. Tener métodos que combinen la prevención del embarazo y las ITS (incluyendo, pero sin limitarse al VIH) sería más conveniente y probablemente conduzca a un uso más consistente y, por lo tanto, más efectivo. Para obtener más información sobre los MPT y otros métodos de prevención del VIH que se están desarrollando, consulte nuestra hoja informativa sobre microbicidas (en inglés).
Los investigadores están estudiando varios métodos para combinar tecnologías de prevención, incluido un anillo vaginal que contiene un anticonceptivo hormonal (para evitar el embarazo) y un medicamento contra el VIH (para prevenir el VIH, esto sería un tipo de profilaxis previa a la exposición, o PrEP). Se puede insertar mucho antes del sexo, permanecer allí durante un máximo de tres meses, y normalmente ninguna de las parejas lo siente. Un estudio de un anillo vaginal sólo para la prevención del VIH ya se ha aprobado en Sudáfrica y otros países, pero no en EE.UU.
Traducción y Adaptación por Valeria Martínez, MSII y Carmen D. Zorrilla, MD del Centro de Estudios Materno Infantiles del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.