Read this fact sheet in English
La gonorrea, a veces conocida como "blenorragia", es una infección de transmisión sexual (ITS) que se transmite por una bacteria presente en las secreciones vaginales y el semen (al "venirse"). Puede transmitirse a través del sexo vaginal, anal u oral sin condones o barrera de látex/poliuretano.
Los síntomas pueden incluir un flujo vaginal amarillento o verdoso y una sensación de ardor al orinar (hacer "pipí"). La gonorrea también puede afectar al ano ("trasero") y a la garganta. Muchas mujeres no tienen síntomas. Los síntomas en el trasero incluyen dolor rectal, secreción y sangrado, causados por una afección llamada proctitis. En la garganta, la bacteria puede causar picor o dolor de garganta persistente.
La gonorrea puede tratarse con antibióticos. Si no se trata, puede causar enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) e infertilidad permanente (dificultad para lograr un embarazo). Todas las mujeres sexualmente activas deberían realizarse pruebas de detección de la gonorrea. Si no le ofrecen una prueba de gonorrea, puede solicitarla a su proveedor de atención de la salud.
Si da positivo y recibe tratamiento, es importante que su pareja reciba tratamiento para evitar la reinfección.