NaLa en NOLA 2023

Submitted on Jun 30, 2023 by  Marig2016

Read this blog in English

Todo comenzó hace unos meses cuando Samantha, miembro del CAC, me envió un mensaje que decía, "Marisa, deberíamos estar en este evento". Me compartió el sitio web; lo leí un poco y compartí la información para ver cómo podíamos asegurar que asistiríamos. ¡Una de las mejores cosas de The Well Project es que aceptan sugerencias de eventos que debemos asistir y muchas otras cosas que beneficien a nuestra comunidad!

Según su página web:

"La Conferencia Nacional Latinx sobre VIH/HCV/SUD, también conocida como NaLa, tiene como objetivo crear oportunidades para compartir información y esfuerzos en torno a las disparidades de salud que afectan negativamente a la población Latinx, como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la Hepatitis C (VHC) y los Trastornos por Consumo de Sustancias (SUD), tendiendo puentes entre las diversas disciplinas de la educación, la promoción y la atención clínica. De este modo, se consiguen mejores resultados sanitarios para la población latina."

Image

Marissa Gonzalez y otros en NaLa.

Con más de 35 expositores, más de 40 sesiones generales y con un promedio de 1000 asistentes, seguramente esto iba a resultar un evento poderoso. El primer día comenzó con una avalancha de gente lista para registrarse y entrar al salón de exposiciones. ¡Cuando se abrieron las puertas hubo una ola de personas y el nivel de ruido del salón aumentó 10 veces con pláticas, risas y amor! Al mirar alrededor vi caras sonrientes y personas compartiéndose abrazos. No es raro qué cuando haiga un montón de personas latinas en un cuarto que siempre haya una combinación de ruido, música y calidez.

Al llegar la hora del almuerzo, llegaba el tiempo de la plenaria de apertura. A menudo, generalmente, en conferencias existe una falta de representación de mujeres en el escenario principal o en las sesiones generales pero, ¡me sorprendí al ver que las presentadoras de la apertura eran dos trans latinas que hablaban sobre el liderazgo! Esto me hizo sentir que si los organizadores entendían la importancia de las mujeres dentro de esta lucha.

Conforme siguió el evento, revisé sesiones y presentadores y era aparente que las mujeres estaban a la vanguardia porque las mujeres cis y trans no solo eran expositoras pero también oradoras y panelistas. Me pregunto si esto es porque culturalmente, dentro de las comunidades hispanas, existe un gran respeto y admiración por las madres – tanto que había un segmento destacado llamado Madre a hijo, una campaña de ViiV.

Debo decir, a mí personalmente me encantaría ver una mayor presencia de mujeres latinas cisgénero siendo reconocidas, pero sé que esto también tiene que ver con quién habla públicamente sobre su estado y su disposición a compartir su verdad. En los espacios que encontrado no es común que vea mujeres latinas cisgénero y me pregunto si esto se debe a que no estamos buscando oportunidades o no nos están buscando a nosotras...

Como expositora para The Well Project, pude conectarme con muchas personas de alrededor de EE.UU. que están haciendo grandes cosas en sus áreas pero muchas compartieron un tema en común, que sentían que no había suficientes servicios para las mujeres. Otra persona que estaba exponiendo y que visité incluso nos dio las gracias por reconocer el término "dar pecho" porque se identifica como una persona no binaria. A menudo esas cosas que parecen tan pequeñas son las que tienen más importancia./p>

Image

Marissa Gonzalez y Samantha Rose Montemayor at NaLa.

Además de la oportunidad de conectar con muchísimos representantes de organizaciones, también tuve tiempo invaluable con Samantha Montemayor Morales, una de las nuevas miembros del CAC, y la razón que The Well Project estaba asistiendo al evento. Conforme mucha gente saludaba y abrazaba a Samantha con calidez, rápidamente aprendí que ella es una superestrella. Verán, Samantha estuvo en el escenario durante la conferencia del año pasado y habló sobre los derechos y la seguridad de las personas trans. Ella también compartió la historia de dos de sus hermanas que han desaparecido. Honestamente, ¡esto es sólo una pequeña muestra del gran ser humano que ella es! Tuve la oportunidad de aprender sobre el increíble trabajo que ella ha hecho dentro de la comunidad latina y trans, lo altruista qué es y cuán grande es su corazón.

Image

Marissa Gonzalez y otras at NaLa.

Asistir a conferencias como está no es importante solamente porque puedes conocer a nuevas personas, compartir el increíble trabajo que hace tu organización y como eso puede ser un recurso para personas individuales que las organizaciones sirven, pero también es una oportunidad para que colegas/compañeras del CAC realmente se conozcan personalmente y profesionalmente unas a otras. Conferencias como esta te ayudan a recordar por qué haces lo que haces, por qué hago lo que hago: compartir mi historia y apoyar a las organizaciones haciendo este trabajo. ¡Todavía hay mucha gente que nos necesita!

Una nota final, me gustaría compartirles que en nuestro último día, yo y Gina Brown, ex presidenta del CAC, planeamos una pequeña reunión para honrar a Tiffany Marrero, una defensora, amiga, y Diente de león que recientemente dejó esta tierra. En el camino al parque, platiqué con mi conductora de Uber, una mujer negra y cisgénero, y ella estaba sorprendida al escuchar sobre el trabajo que yo hacía, pero más que eso de que yo era una mujer heterosexual VIH positiva. Ella repetía "te vez tan alegre y feliz" y "no parece que tienes eso". Al final me dijo, "me has enseñado mucho en estos pocos minutos; gracias". Yo sé que Tiff estaría orgullosa. Este preciso momento comprobaba que todavía tenemos mucho trabajo que hacer y es un honor poder hacerlo no sólo para mí misma y para mi historia personal, pero también de parte de The Well Project.

Más sobre la Conferencia Nacional Latinx sobre VIH, VHC y SUD 2023

Otro año de conexión y aprendizaje: Un resumen de la Conferencia Nacional Latinx sobre el VIH, VHC y SUD 2023 por Samantha Rose Montemayor

Reclamando un término para nombrar su verdad: Un resumen de la Conferencia Nacional Latinx sobre VIH, VHC y SUD 2023 por Marissa Gonzalez

Marig2016 's recent blog posts

Image

Members of The Well Project community at USCHA 2022.

Become a Member

Join our community and become a member to find support and connect to other women living with HIV.

Join now >

banner

¿Recibe nuestro boletín?

Do you get our newsletter?

Suscríbase a nuestro boletín mensual y reciba la información más reciente en su bandeja de entrada.

Sign up for our monthly Newsletter and get the latest info in your inbox.

Browse Blogs by Theme

Recent Blog Posts

Our Bloggers